• cotas-informat

Informate Aquí

Licitación Pública - Auditoria Externa al Programa Cotas en Cuotas

Licitación Pública - Provisión de Servicios

COTAS Requerimiento Legal

requrimiento-170419

EXPLICACIÓN DEL ROBO Y MEDIDAS APLICADAS

explicacion-robo050419

Nueva era, cambios y transparencia anuncia COTAS

El presidente de COTAS, Leonardo Suárez, emitió un nuevo mensaje de video en el que anuncia una nueva etapa iniciada en la Cooperativa, tras la crisis suscitada por el robo del que fue víctima. Menciona el comienzo de un proceso de reingeniería administrativa, enfocada en mantener la calidad de productos y servicios.
“No vamos a descansar hasta ver a COTAS como una cooperativa renovada y trasparente”, afirma. Informó que se licenciaron a los ejecutivos en procesos judiciales hasta que finalice la investigación. También señaló que COTAS está colaborando con la justicia, esperando que inocentes no sean juzgados injustamente.

Asamblea de socios en 80 distritos de COTAS incluyó también informe del robo

En 80 diferentes recintos, correspondientes a igual número de distritos de Santa Cruz, la noche del viernes se desarrollaron en forma simultánea las asambleas ordinarias distritales de asociados de COTAS. Las asambleas, 60 en la ciudad capital y 20 en las provincias, se realizaron, como todo año impar, con la exclusiva finalidad de poner en consideración el informe de gestión correspondiente a cada distrito y dar a conocer un resumen de las actividades y proyectos ejecutados por la Cooperativa entre enero y diciembre de 2018.
 
Si bien este informe, conforme a la convocatoria, debe estar referido a las acciones contempladas al año pasado, por su relevancia, el resumen incluyó una explicación sobre el robo que sufrió la Cooperativa y que fue descubierto, denunciado y hecho público por COTAS en el transcurso de los primeros meses de este año.
 
Al respecto, se mencionó que los asociados de la Cooperativa fueron formalmente informados del tema en una asamblea extraordinaria de delegados que se realizó el 11 de febrero, habiendo ratificado las acciones administrativas y legales ejecutadas y por ejecutar para el manejo de este caso. Asimismo, en reunión de presidentes de distritos, realizada el 27 de febrero, se dio un amplio informe explicativo y detallado del caso.
 
En lo relacionado a las actividades y proyectos más relevantes, de destacó que, en la gestión 2018, se consolidó la reconfiguración tecnológica de COTAS para proveer valor agregado a su oferta de servicios de telecomunicaciones. En este sentido, se puso de manifiesto en el informe la modificación de la infraestructura tecnológica, adecuando sus centrales e incorporando redes de nueva generación, a través de las cuales ahora es posible la provisión simultánea y combinada de servicios de datos, voz y video, mediante una misma plataforma. Esto hizo posible incrementar significativamente la velocidad de acceso a internet, creando condiciones para implementar ofertas de valor agregado, como  son las plataformas que almacenan y proveen contenidos audiovisuales en la nube y la habilitación de servicio de la plataforma COTAS PLAY TV.
 
La asamblea en algunos distritos tuvo una aceptable participación y en otros, escasa asistencia de asociados, pese a que fue convocada por medios digitales y también mediante la publicación de la convocatoria en todos los periódicos de Santa Cruz. Las asambleas ordinarias de asociados en los distritos de COTAS se realizan para dar a conocer el informe de gestión. Los años pares, estas asambleas son electivas.

EXPLICACIÓN DEL CASO DEL ROBO DE MEDIA MARKET A COTAS

COTAS fue víctima de un robo sistemático y gradual que fue verificado y debidamente documentado en una auditoría especial cuyos resultados son de conocimiento público y que han sido la referencia para la investigación judicial del caso.
  1. Ha sido COTAS la que descubrió y luego denunció públicamente las anomalías en la ejecución del programa Cotas en Cuotas.

  2. Se trata de irregularidades internas, perpetradas por funcionarios que falsificaron solicitudes de equipos electrónicos que generaron pagos excesivos a empresas que proveen estos equipos. El robo lo cometió una red criminal interna (en complicidad con un proveedor – Media Market) a la cabeza de quien dirigía el programa Cotas en Cuotas, habiendo manipulado los procedimientos y la contabilidad.

  3. Estos delitos provocaron un daño económico de consideración que, si bien ocasionó un perjuicio en el flujo, no compromete la sostenibilidad financiera de COTAS ni pone en riesgo su patrimonio económico.

  4. El daño fue interno, no se estafó a socios ni a clientes.

  5. La anomalía no afecta la provisión de todos los servicios de telecomunicaciones, que continúan operando con normalidad.

  6. Fueron identificados los responsables, se activaron mecanismos para la recuperación del dinero, se reforzaron los procedimientos de control, se realizaron procesos sumariales, administrativos y jurídicos  para, en base a ello, aplicar las medidas que corresponden según la ley. Al mismo tiempo, se inició un proceso de reingeniería administrativa integral de la Cooperativa.

  7. Los socios de COTAS fueron formalmente informados del tema en una asamblea extraordinaria de delegados que se realizó el lunes 11 de febrero, habiendo ratificado las acciones administrativas y legales ejecutadas y por ejecutar para el manejo de este caso.

  8. COTAS contrató un consorcio jurídico para que lleve adelante la acusación y desarrollo del proceso penal a fin de que los responsables sean sancionados.

CRONOLOGÍA DEL CASO DEL ROBO DE MEDIA MARKET A COTAS

cronoligia300319

Pronunciamiento Distritos de COTAS

Pronunciamiento Consejo de Vigilancia

Pronunciamiento Consejo de Administración

not-iciasrprovee-dortrabaja-con-nosotrosdescar-gate