HFC significa Híbrido de Fibra-Coaxial. Es una tecnología en la cual la red que sale desde los predios del proveedor del servicio de Internet, inicia con cables de fibra óptica hasta las zonas que serán servidas con Internet, donde se conectan a un equipo llamado Nodo HFC y desde allí, salen cables coaxiales que llegan hasta las casas.
Fibra Óptica al hogar (FTTH) significa que el 100% de la red, incluida la acometida al hogar, es de fibra, la tecnología más moderna que permite brindar velocidades prácticamente ilimitadas de internet. Es decir, fibra óptica hasta el hogar, de principio a fin.
Por lo tanto, La principal diferencia entre el internet HFC y la fibra óptica es la conexión final que llega al hogar. La fibra óptica utiliza un cable de fibra óptica, mientras que el internet HFC utiliza un cable coaxial.
Otro de los puntos a favor de la tecnología fibra 100% (FTTH) es que ésta es inmune a las interferencias electromagnéticas debido a que los cables de fibra óptica transportan fotones de luz en lugar de corrientes eléctricas. Esto representa una diferencia importante en relación a las conexiones HFC, ya que los cables coaxiales transportan señales eléctricas y, por lo tanto, son susceptibles a que se produzcan interferencias y debido a eso, la velocidad de la señal no es completamente uniforme, afectando la calidad del servicio.
Finalmente, las redes FTTH permiten brindar un servicio de mayor calidad, velocidad y efectividad.
En este punto es importante decir que, bajo condiciones normales de clima, ambas son eficientes y robustas, pero la red HFC tiene limitaciones de ancho de banda pasados los 100 megas.
Es decir que mientras la red mixta HFC puede tener un tope de velocidades de aproximadamente 100 megabyte, la fibra óptica puede alcanzar velocidades ilimitadas arriba de 1 Tera (1000 megabytes).
COTAS cuenta con una red de fibra óptica FTTH y una red de HFC mediante las cuales presta los servicios de internet, telefonía y TV digital. Juntas alcanzan a más de 3.000 kilómetros de red desplegada en Santa Cruz, especialmente en la capital.