Se identificaron inmuebles donde se compraba cables robados del tendido por donde se prestan los servicios de telefonía, internet y tv cable.
La Fiscalía, la Policía y personeros de la Cooperativa de Telecomunicaciones COTAS, luego de un trabajo de investigación y seguimiento, a raíz del robo de cables que en estos últimos meses creció de forma muy notoria, perjudicando el servicio telefónico en decenas de hogares en la ciudad, realizaron un operativo en diferentes sitios encontrando evidencia del acopio, manipulación y comercio de cables de cobre del tendido telefónico, que a su vez afectan los servicios de internet y tv cable.
En el operativo se allanaron inmuebles en los que fueron encontrados infraganti con cables de cobre del tendido de COTAS, donde se les quitaba el plástico envolvente y se extraía el cobre.
El Departamento Legal de COTAS informó que desde hace semanas se venía haciendo seguimiento a grupos que roban estos cables y los entregan a acopiadores para su comercialización.
«Es un gran daño que hacen a la Cooperativa y sobre todo a los usuarios que se ven perjudicados con el corte de los servicios», señalaron.
Luego de los indicios recolectados en el lugar de los allanamientos, la fiscalía procederá a citar a los propietarios de los inmuebles a objeto de que estos presten su declaración e informen a la Fiscalía sobre la adquisición de este material y su objetivo, ya que incurren en una serie de delitos al comprar material robado. Según las autoridades competentes continuarán las investigaciones y operativos en los próximos días.
Durante 2023 se detuvieron a 110 personas robando los cables que son jalados del tendido telefónico en diferentes sitios de la ciudad, de las cuales alrededor de la mitad han sido sentenciadas.