COTAS, la primera cooperativa de servicios de Santa Cruz, celebra 64 años de trayectoria marcando el inicio de una nueva era tecnológica en la región, gracias a su red de fibra óptica. Esta innovación permitirá el avance hacia el desarrollo de una ciudad digital, mejorando significativamente los servicios de internet.
Desde su fundación, COTAS ha buscado acortar distancias y facilitar la vida de los cruceños y bolivianos. Hoy en día, cuenta con una red de fibra óptica de 1.500 kilómetros, a través de la cual está implementando sus servicios de internet, telefonía y televisión, pasando de una era analógica a una totalmente digital.
La Cooperativa actualmente es parte de la conectividad de Santa Cruz proveyendo con internet a las escuelas públicas y a las cámaras de seguridad ciudadana que opera la Policía, así como a más de un centenar de instituciones culturales, deportivas y de servicio social.
Asimismo, está reactivando puntos de WiFi libre en sitios estratégicos de la ciudad. El proceso ha comenzado en nuestra oficina central de la calle Bolívar, en la plaza 24 de septiembre y en la Manzana 1, lugares icónicos del centro histórico de Santa Cruz de la Sierra y continuará con otros puntos que antes eran parte de la red de teléfonos públicos y que ahora serán “iluminados” con internet.
HISTORIA
Fundada en 1960, COTAS nació con el objetivo de acortar distancias a través de la telefonía fija, facilitando la comunicación en la región y conectando a Santa Cruz con el resto de Bolivia y el mundo. A lo largo de su historia, la cooperativa ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos, introduciendo servicios como la televisión por cable analógico en 1998, la televisión digital en 2010, y la televisión satelital en 2011. Asimismo, el servicio de internet ha evolucionado desde el uso del Dial-up hasta el ADSL, y ahora a través de su red de fibra óptica y HFC.
FUTURO
Actualmente, la Cooperativa trabaja en un proyecto de carretera virtual para unir el Atlántico con el Pacifico con una robusta red de fibra óptica que permitirá mejorar los servicios de internet en Bolivia e ingresar en nuevos negocios en ambos lados de los océanos.
Esto le permitirá fortalecer los servicios locales con mayor estabilidad y competitividad en el mercado de las telecomunicaciones.
Nuevos proyectos tecnológicos refuerzan la resiliencia cooperativa de COTAS en su 64º aniversario
- octubre 18, 2024