La forma ideal para tener internet en todos los rincones de casa.
La cobertura del Wi-Fi en casa suele ser un problema habitual y las redes no llegan correctamente a todos los rincones del hogar si es grande o si no contamos con la instalación adecuada. Una de las mejores soluciones que han aparecido en los últimos años son las redes WiFi Mesh que nos permiten solucionar los problemas de conectividad y que se han convertido en una gran alternativa a los repetidores de WiFi habituales que usábamos hasta ahora.
WiFi MESH
Una red WiFi Mesh o red malla, es una de las mejores opciones si busca mejorar la cobertura inalámbrica en la casa o en cualquier lugar de ámbito profesional: hoteles, restaurantes u oficinas que utilizan esta solución de Internet sin cables para que la señal llegue correctamente a cada rincón sin perderse en el camino. Solemos conectar todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, televisores portátiles, consolas…) y la conexión funciona cada vez peor o es más débil. Es especialmente útil, además, en casas con gran tamaño o en las que encontramos muchas habitaciones o cuya distribución hace que la señal no llegue correctamente a cada una de ellas.
Es una red en la que hay un router o estación base -y varios terminales de acceso, también conocidos como satélites o nodos dentro de la casa o la empresa. Hasta aquí, no deja de ser una red convencional con repetidores que amplían la señal del WiFi central de la casa.
Pero no es así. La principal diferencia entre una red WiFi Mesh y una red con repetidores es que en el primer caso tenemos nodos que se conectan entre sí. Los diferentes puntos de acceso no sólo están conectados al router sino que también son capaces de conectarse entre ellos, lo que permite una mejor cobertura, calidad de la conexión a Internet y una mejor gestión de la red.
La red WiFi Mesh utiliza varios puntos de acceso (nodos) para cubrir una mayor área, proporcionando una cobertura más extensa que una red WiFi tradicional. Los puntos de acceso en una WiFi Mesh pueden conectarse automáticamente entre sí y encontrar la mejor ruta de comunicación sin necesidad de intervención del usuario. Esto significa que, si un nodo falla o se desconecta, la red encontrará automáticamente una nueva ruta de comunicación asegurando que la conexión a Internet esté siempre disponible.
Los nodos de la red Mesh se pueden gestionar y controlar a través de una única interfaz de usuario, lo que facilita la configuración y el mantenimiento de la red. Además, es capaz de adaptarse a cambios en el entorno, como la adición de nuevos nodos o cambios en la distribución de los nodos existentes, para proporcionar una cobertura óptima.
Los nodos en una red WiFi Mesh pueden compartir el ancho de banda para proporcionar una mayor velocidad y un rendimiento más uniforme en toda la red. Incluso pueden incluir funciones avanzadas de seguridad, como la encriptación de datos, la autenticación de usuarios y el control de acceso, para proteger la red y los dispositivos conectados a ella, además le permite al usuario de la red restringir el acceso a sitios web no deseados.
CÓMO FUNCIONA
Una red WiFi Mesh es capaz de redirigir el tráfico por toda la red de internet de la forma más óptima posible para que en todo momento dispongamos de la mejor señal y ancho de banda posible en cualquier zona de la casa.
Por lo tanto, cualquier usuario conectado a una red Mesh podrá disfrutar de la mejor conexión en cualquier momento de manera automática gracias a su gestión inteligente.
Sus componentes: Router, Estación base y Nodos.