¿La página web se está demorando demasiado en cargar?, ¿Tienes problemas para realizar una video llamada?, ¿la película se corta?, ¿el video juego tiene demoras?
Cuando pasa esto, lo más probable es que su conexión de internet hogar no esté funcionando correctamente. Y uno de los factores que influyen en la calidad de tu conexión es la latencia. Este factor es determinante en tu experiencia de navegación por internet.
La latencia es el tiempo exacto que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red. Es el tiempo que transcurre desde que tu navegador realiza una solicitud de información y el tiempo que demora en llegar la respuesta solicitada desde un servidor en algún sitio en el mundo. Mientras menor sea la latencia, mejor será la conexión a internet.
Las redes con un mayor retraso o retardo tienen una latencia alta, mientras que las que tienen tiempos de respuesta rápidos tienen una baja. Las empresas prefieren una latencia baja y una comunicación de red más rápida para lograr una mayor productividad y operaciones comerciales más eficientes.
El tiempo de retraso puede crear ineficiencias, especialmente en las operaciones en tiempo real que dependen de los datos de los sensores. Otro ejemplo es el de los videojuegos donde la menor latencia (ping) ayuda a respuestas rápidas y sin demoras. De lo contrario una latencia alta hará que simplemente pierdas el juego.
La latencia alta también reduce los beneficios de gastar más en la capacidad de red, lo que afecta tanto a la experiencia del usuario como a la satisfacción del cliente, incluso si las empresas implementan circuitos de red caros.